logo de instagram logo de youtube
logo radio
img-El Impenetrable y el turismo religioso, los mayores atractivos por Semana Santa en el Chaco

Compartir

El Impenetrable y el turismo religioso, los mayores atractivos por Semana Santa en el Chaco

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. En el Chaco, el informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) indica que el promedio provincial de ocupación fue de 61% con mayor densidad en la zona del litoral que alcanzó el 64%, seguida por la región de El Impenetrable con 60%.

A nivel nacional, el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado. Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones). El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

En el Chaco

En el Chaco, el promedio provincial de ocupación fue de 61% con mayor densidad en la zona del litoral que alcanzó el 64%, seguida por la región de El Impenetrable con 60%. La provincia promociona el turismo religioso, por lo que varias localidades brindaron diferentes celebraciones por las Pascuas.

Resistencia preparó una visita guiada por las distintas iglesias y otro programa, similar pero con recorrido en bicicleta, fue la tradicional Misa Criolla y un vía crucis viviente. Mientras, en Villa Ángela, además de actos litúrgicos los visitantes llegaron atraídos por el turismo rural. En tanto, en Castelli se realizó la Feria de Pascuas con el Árbol de los Buenos Deseos. Mientras que para los amantes de los circuitos y terapias hídricas, el complejo termal en Sáenz Peña ofreció además de sus piscinas diversas, la experiencia de “flotar”, cascadas y picos de hidromasaje. Como cada fin de semana largo, los principales parques nacionales estuvieron colmados de turistas, especialmente “El Impenetrable”.