logo de instagram logo de youtube
logo radio
img-En el Gran Resistencia, la inflación mostró en abril el menor incremento de los últimos nueve meses

Compartir

En el Gran Resistencia, la inflación mostró en abril el menor incremento de los últimos nueve meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 6,0% en el mes de abril 2024, desacelerando en 2,4 puntos porcentuales respecto al registro previo (8,4% en marzo). Esta desaceleración registrada estuvo en línea con lo ocurrido en la región del NEA y el total país que mide el INDEC, pero se destaca además que la suba en el aglomerado chaqueño estuvo por debajo de esos niveles, situación que ya se había dado también en febrero y marzo pasados. Además, se destaca el hecho de que la suba del IPC chaqueño fue el menor de los últimos nueve meses: hay que remontarse a julio 2023, mes donde la suba fue la misma que en abril 2024 (6,0% en cada caso).

A su vez, en la trayectoria interanual la suba de precios en el Gran Resistencia se ubica en 279,7%, también por debajo de los registrados del IPC NEA e IPC País y recortando esa suba respecto a lo observado en marzo cuando marcó 287,5%.

Desempeños por capítulos del IPC del Gran Resistencia. Abril 2024

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en enero fue el de Equipamiento y mantenimiento del Hogar que tuvo una suba del 12,2%, empujado por el segmento de mantenimiento; en segundo lugar se ubicó Bienes y Servicios varios con un alza del 9,5% con tracción de cigarrillos y accesorios; y el podio se completa con Esparcimiento y Cultura que se incrementó en 8,4% con fuerte empuje del turismo.

A estos tres capítulos mencionados, se le agrega Transporte y Comunicaciones (6,8% con empuje servicios de telefonía e internet) e Indumentaria y Calzado (6,1% con mayor suba en accesorios) siendo estos los cinco capítulos que crecen por encima del nivel general local. Por debajo de este, se ubicaron Atención de la Salud (5,0%), Alimentos y Bebidas (4,4%), Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad (4,1%) y Enseñanza (3,6%) que cierra el ranking.

En la medición interanual el capítulo de Bienes y Servicios Varios exhibe el mayor aumento (380,7%); seguido por Transporte y Comunicaciones (340,7%) y Esparcimiento y cultura (293,4%), mientras que Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad es la que muestra la menor variación de precios (192,6%).

La Canasta Básica Alimentaria chaqueña creció en menor ritmo que el IPC local

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de abril en el Gran Resistencia, para un hogar tipo 2 que se compone de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años) se estimó en $ 373.912, siendo esa la línea de indigencia para un hogar de esas características. La CBA se incrementó respecto al mes anterior un 4,2% (por debajo del alza del IPC) y representa una diferencia nominal de $ 15.056 respecto a marzo. A su vez, la variación interanual alcanza una suba del 277,5% (+$ 274.855 respecto a abril 2023).

Si al valor de la CBA se aplica una inversa del Coeficiente de Engel de 2,09 (método utilizado para calcular el valor de la Canasta Básica Total -CBT- determinante de la línea de pobreza), en abril 2024 la CBT se estima en $ 781.477 para ese mismo hogar. Crece 3,7% mensual (+$ 27.879 vs. marzo) y 277,5% interanual (+$ 574.446 respecto a abril 2023).